Pese al rechazo popular
Aprueban reforma constitucional en España
La decisión contempla la modificación del artículo 135 de la Carta Magna española para adecuar la administración pública a un “principio de estabilidad presupuestaria”, de acuerdo con las exigencias de la UE y el FMI
Foto/Archivo
La reforma constitucional presentada por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y el Partido Popular (PP) fue aprobada este viernes en el Pleno del Congreso español con 316 votos a favor y 5 en contra.
La decisión contempla la modificación del artículo 135 de la Carta Magna para adecuar la administración pública a un “principio de estabilidad presupuestaria” en concordancia con las imposiciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para sortear la crisis que afrontan las economías de la región.
Paso seguido, será remitir el texto al Senado para su tramitación y posterior votación, reseñó el diario español Público.
La fijación del techo de la deuda pública también alcanza a la administración de las Comunidades Autónomas, entidades que fijaran su límite presupuestario en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).
De esta forma, quedó establecido que las únicas razones para exceder el límite del déficit son “catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”.
Al Psoe y al PP se sumaron los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que las bancadas de Convergencia y Unión (CiU) e Izquierda Unida (IU) se abstuvieron de votar.
Este jueves, miles de personas tomaron las calles de Madrid, convocadas por el Movimiento 15M y las Asambleas de barrios y Pueblos, para rechazar el pacto entre las bancadas conservadoras del Congreso.
Bajo las consignas “si quieren reformar, que quiten a la Iglesia y a la Casa Real”, “gastos policiales para escuelas y hospitales”, los indignados llamaron a la lucha obrera y exigieron una huelga general.
En un comunicado, el Movimiento 15M advirtió que so pretexto de reorganizar la economía del país se intenta perpetuar el “dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario